VIBRA-TÓ
Instrumentos Musicales con Materiales Reciclados
VIBRA-TÓ
Taller de Construcción de Instrumentos Musicales
Vibra- tó es un proyecto didáctico-musical interactivo en el que dos músicos-pedagogos multiinstrumentistas interpretan composiciones propias y músicas del folclore universal con instrumentos insólitos, no convencionales y fabricados con materiales de desecho. Recogedores de los que salen melodías milenarias, regaderas en clave de jazz, latas convertidas en guitarras y panderos, botellas, embudos, peines, tubos… ¡todo suena! Como diría Javier Aparicio “Chabieraas”:
¡Vivimos en un vertedero que reclama su propio folklore!
En Vibra-tó creamos y transformamos los objetos que la sociedad desecha en instrumentos musicales. Si nuestros antepasados se servían para la construcción de sus instrumentos de los materiales prescindibles para la supervivencia ¿De qué podemos servirnos nosotros? Nuestra sociedad está llena de cosas que o son basura o lo serán tarde o temprano. Con Vibra-tó comprobaremos que no son necesarios grandes medios para hacer música aprendiendo a disfrutar con nuestras propias creaciones frente al ocio imperante basado en el consumo.
Miguel y Joaquín se conocen en 2004 cursando estudios para obtener su Diplomatura de Educación Musical en la Universidad de Granada. Desde un primer momento los une su entusiasmo e interés por las músicas folclóricas del mundo, el flamenco, el jazz… así como por diversos instrumentos. Ambos, multiinstrumentistas y de marcado carácter autodidacta estudian juntos con el maestro Paul Stocker, asisten a seminarios de música moderna y participan en diversos proyectos conjuntos. Tras un periodo de reflexión y estudio por separado, vuelven con un nuevo proyecto, “Vibra-tó, En las fronteras del ruido”. Actualmente siguen girando con su espectáculo “Vibra-tó: Todo vibra, todo suena” y realizando talleres de construcción de instrumentos musicales, conferencias, etc.
Una doble motivación es el motor éste proyecto, por una parte, su afinidad por los instrumentos musicales no convencionales y los fabricados con materiales de desecho y por otra, su compromiso con el medioambiente, la contaminación y la contaminación acústica así como los estilos de vida alternativos y saludables los unen para crear éste proyecto que actualmente acapara su producción artística conjunta. Vibra-tó se preestrenó en 2005 en la UGR, y formó parte, entre otros, del circuito de la diputación de Sevilla en 2009, del circuito de conciertos didácticos ABECEDARIA 2013 y 2013, gira de Diputación de Córdoba 2012, también actuó en el festival de Jazz de Cádiz y Granada,en el Festival de Intérpretes de Instrumentos Insólitos de Burgos, festival Murcia 3 Culturas, WIM2014, etc.
Joaquín Sánchez Gil (1984) es natural de Almargen (Málaga). Clarinetista y “tañedor” de instrumentos varios, convencionales y no convencionales. Realiza conciertos didácticos, conferencias y talleres.
Como instrumentista participa en proyectos con Maui y los Sirénidos, Guga Murray, Guillermo Morente, Paul Stocker y la Dubi Dubi Band, Circo Acústico, Fathi-Ben Yakoub & Driss Nigra, Basido, LaLoLa, Rubem Dantas, Agrupación Musical San Isidro de Armilla, Hispanistán, Alberto Alcalá…Estudió educación musical en la UGR. Tiene multitud de maestros entre los que destaca a Paul Stocker, Melchor Perelló, José Luis Estellés, Ivo Hristov, Gabriele Mirabassi, Diego Guerrero, Dan Ben Lior, Jul Frayssinet, Andrew Lynch, Xristos Barbas,…
Colabora con músicos y formaciones de diversos estilos tanto en directos como grabaciones (Jorge Pardo, Vientos Flamencos II, Llorens Barber; Alexa Khan…). Ha actuado en Alemania, Malta, Bélgica, España, Marruecos y Francia. Recientemente viaja a EEUU donde toma clases con Gregorie Maret y William Gallison. Practica y estudia Técnica Alexanderhabiendo estudiado con John Nichols, Beret Arcaya, Vivien Mackie, Belén Cobos, Jessica Wolf y John Hunter entre otros.
Miguel Guinea Díaz, nace en Sevilla en marzo de 1977. Además de Diplomado en Educación Musical por la UGR es titulado en Naturopatía, y terapia Gestalt.
Ha ejercido como musicoterapeuta y cuenta con amplia experiencia en el campo de los conciertos didácticos , trabajando para Universidades Andaluzas, Diputación Sevilla, Córdoba, Junta de Andalucía, Jeuneses Musicals (Bélgica) , conservatorio de Montpellier. Ha estudiado saxofón junto a grandes maestros de la talla de Jorge Pardo, Javier Ortiz, Paul Stocker. , Carles Benavent, Steve Grossman, David Kikosky, entre otros.
Ha actuado por Europa, Marruecos, Brasil, destacar su participación en el grupo de flamenco Al-Mansour (primer premio en el concurso “Sevilla Joven” en la modalidad de flamenco-fusión. Elegido para representar a Andalucía en la bienal internacional de jóvenes creadores (Atenas 2003). Es galardonado con el Primer Premio del Concurso de Música Étnica del F.I.M.E.C. en Chiclana con el grupo Mokelembembe. Actúa con instrumentos variopintos como el serrucho, el macetófono, gaita de globo… para espectáculos de teatro y circo (Varuma teatro, producciones Bay&bay) Musicaliza en directo películas de cine mudo (cuarteto saxos Gurugú sax en C.I.C.U.S centro de artes de la universidad de Sevilla)
Desde hace un tiempo nos acompaña en algunos eventos especiales y algunos de nuestros didácticos nuestro gran amigo y excelente músico Miguel Hiroshi, al que también conocemos desde nuestros inicios musicales en Granada, allá por el año 2002.
Creativo multi-instrumentista, educador y compositor, Miguel Hiroshi utiliza el sonido con gran sensibilidad, como si de una gran paleta de colores se tratase. Hace sonar cualquier objeto que caiga en sus manos. Nació en Japón y se crío en Granada, al sur de España rodeado de la cultura andaluza y los aires Mediterráneos. A partir de ahí emprende un viaje sin fin donde estudia con grandes maestros de percusión como Zohar Fresco, Niti Ranjan, Yogesh Samsi, Ghatam V.Suresh, Ernest Martínez, Rubem Dantas o Ernesto Gatell y Los rumberos de Cuba.
Se graduó en el conservatorio superior de músicas del mundo de Rotterdam (Holanda) donde pasó a ejercer de profesor tras su graduación, posteriormente obtuvo la maestría en el conservatorio superior de jazz de Amsterdam (Holanda). Desde hace más de una década realiza constantemente giras a nivel intercontinental participando en proyectos multicolores de flamenco, jazz, músicas del mundo y junto con otras disciplinas como la danza y el circo contemporáneo. Ha colaborado con artistas de distinta índole como Kudsi Erguner, Jorge pardo, José Manuel León, Luis Perdomo, Rob Tannion (dv8) o Mirabai Ceiba entre muchos otros.
TALLER DE CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS MUSICALES
El taller de construcción de instrumentos musicales con materiales reciclados es una actividad en la que aprenderemos y comprenderemos las cualidades del sonido, técnicas de construcción de instrumentos musicales y modos de empleo de los materiales y técnicas de obtención del sonido entre otros contenidos. Construiremos los instrumentos más representativos de cada familia; aerófonos, membranófonos, idiófonos, cordófonos incluso electrófonos, aprendiendo sus fundamentos de ejecución y principios acústicos. Una experiencia musical creativa y participativa para descubrir el inmenso placer de construir, reutilizar, reciclar y hacer música.
De manera atractiva, amena y no exenta de humor escucharemos, veremos, experimentaremos, construiremos y tocaremos nuestros propios instrumentos musicales. Una perfecta unión de teoría y práctica, de creatividad y reflexión. Para ello contamos con la ayuda de dos experimentados músicos especialistas en educación inmersos en el mundo de la construcción de instrumentos que cuidarán que todo el proceso se lleve a cabo de forma segura controlando el uso de herramientas y materiales.
OBJETIVOS
Conocer y comprender a través de la vivenciación, experimentación, exploración y descubrimiento los conceptos de organología y física acústica aplicada que rigen el funcionamiento de los instrumentos musicales y su aplicación así como las principales técnicas empleadas en la obtención de sonido en los diferentes instrumentos musicales.
Conocer, comprender y emplear vocabulario y conceptos básicos relativos a la música, el sonido y la organología.
Construir un instrumentos de cada familia, con materiales cotidianos, eliminando prejuicios hacia el “tecnicismo”de los instrumentos musicales convencionales y observar el fenómeno acústico sonoro como algo más cercano, apreciable, tangible y no abstracto.
- Facilitar al público una imagen desmitificada y más cercana de los músicos y los instrumentos
- Comprender y asimilar los parámetros del sonido a través de la construcción de un instrumento musical.
- Adquirir conciencia y una postura crítica y reflexiva ante la polución, la polución acústica y el consumo irresponsable.
- Disfrutar con las realizaciones personales y tener confianza y potenciar autoestima a través de la creación propia.
- Proporcionar recursos para desarbolar en la vida diaria, aplicables en otros contextos cotidianos, para desenvolverse de forma artística y singular aportando un toque de espontaneidad y generando la actitud exploradora.
- Despertar la curiosidad en relación a la música (y resto de artes y ciencias), haciéndoles ver su presencia en la vida cotidiana, proporcionándoles ejemplos atractivos con los elementos más cercanos para ellos.
- Adoptar de un perfil autoformativo flexible y polivalente.
- Sensibilización ante el fenómeno sonoro y musical y desarrollo de una actitud crítica ante el papel de la música en la sociedad actual.
- Construcción de un conocimiento personal y autónomo por parte del alumnado.
- Utilizar los instrumentos como medio de representación personal, autónoma y de comunicación social y emocional.
- Desarrollar la capacidad de disfrute estético y de acción ética mediante la música.
VIBRA-TÓ EN CONCIERTO
Vibra- tó es un concierto didáctico interactivo en el que dos músicos-pedagogos multiinstrumentistas interpretan composiciones propias y músicas del folclore universal con instrumentos insólitos, no convencionales y fabricados con materiales de desecho. Recogedores de los que salen melodías milenarias, regaderas en clave de jazz, latas convertidas en guitarras y panderos, botellas, embudos, peines, tubos… ¡todo suena! ¡Vivimos en un vertedero que reclama su propio folklore!
En Vibra-tó creamos y transformamos los objetos que la sociedad desecha en instrumentos musicales. Si nuestros antepasados se servían para la construcción de sus instrumentos de los materiales prescindibles para la supervivencia ¿De qué podemos servirnos nosotros? Nuestra sociedad está llena de cosas que o son basura o lo serán tarde o temprano.
Con Vibra-tó comprobaremos que no son necesarios grandes medios para hacer música aprendiendo a disfrutar con nuestras propias creaciones frente al ocio imperante basado en el consumo.
Pero aún queda otro tipo de contaminación… ¿Sabíais que España es uno de los países más ruidosos del mundo? Aprenderemos las nefastas consecuencias que conlleva el ruido y lo transformamos en… ¡Música! Vibra-tó aporta una actitud nueva ante el mundo de los sonidos en el que nos hallamos inmersos, estimulando la percepción acústica para ser más conscientes de los sonidos que nos rodean, fomentando los sonidos salubres a la vida humana y arremetiendo contra los hostiles a ella, todo ello sin perder el sentido del humor.
Vibra-tó es una hora de mil descubrimientos, de salud auditiva, de creatividad, de compartir, de entender, comprender y amar la música.